Raquel Prieto Castillejo
Nivel: Primaria
Itinerario de aprendizaje sobre los romanos basado en la gamificación y en un paisaje de aprendizaje en línea.
Consideramos que se trata de una práctica de referencia, puesto que cumple diversos criterios pedagógicos generales y específicos de la competencia digital docente:
- La experiencia se alinea con alguno de los objetivos del Proyecto Educativo de Centro o de las necesidades expresadas en el proyecto de dirección.
- Se ha implementado un proceso didáctico completo en la práctica: Planificación – implementación – evaluación.
- Se han recogido evidencias de los resultados de aprendizaje durante el proceso de evaluación.
- Se ha incorporado una perspectiva inclusiva en la planificación e implementación didáctica, el diseño de las actividades, la evaluación y la elaboración de los materiales.
- La mejora en el proceso de aprendizaje se evidencia, a partir del proceso de evaluación, a través de un análisis objetivo de la información recogida.
- El diseño de las actividades ha implicado el uso de TD para favorecer la implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo del alumnado.
- La planificación didáctica de las actividades ha incluido la competencia digital del alumnado.
- Las TD han favorecido la atención inclusiva, orientada a la participación de todo el alumnado, especialmente de los alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- La realización de las actividades de aprendizaje ha implicado movilizar conocimientos, habilidades y/o actitudes relacionadas con la gestión de la información y la creación de conocimiento mediante el uso de TD.
- Se utilizan las TD durante el proceso de evaluación y/o seguimiento de los estudiantes.