Observatorio de la Competencia Digital en Educación

Flashapp

Saúl Moya

Imagen de la práctica "Flashapp"

Centro: IES Pirámide (el autor se encuentra actualmente en el IES Ramón y Cajal)

Lugar: Aragón

Nivel: Secundaria (1r Bachillerato)

Enlace

Actividad de repaso a través de las redes sociales.

Consideramos que se trata de una práctica de referencia, ya que cumple con los diversos criterios pedagógicos generales y específicos de la competencia digital docente:

  • La experiencia se alinea con alguno de los objetivos del Proyecto Educativo de Centro o de las necesidades expresadas en el proyecto de dirección.
  • Se ha implementado un proceso didáctico completo en esta práctica: Planificación – implementación – evaluación.
  • Se han recogido evidencias de los resultados de aprendizaje en el proceso de evaluación.
  • Se ha incorporado una perspectiva inclusiva en la planificación y la implementación didáctica, el diseño de las actividades, la evaluación y la elaboración de los materiales.
  • La mejora en el proceso de aprendizaje se evidencia, a partir del proceso de evaluación, mediante un análisis objetivo de la información recogida.
  • El diseño de las actividades ha implicado el uso de TD para favorecer la implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo del alumnado.
  • La competencia digital del alumnado se ha incluido en la planificación didáctica de las actividades.
  • Las TD han favorecido la atención inclusiva, orientada a la participación de todo el alumnado, especialmente de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  • Se utilizan las TD durante el proceso de evaluación y/o seguimiento del alumnado.

SABER MÁS